Escalada 2016-2017

Este curso hemos iniciado nuestra andadura con un nuevo proyecto: la escalada. Con él pretendemos desarrollar una de las habilidades básicas más olvidadas en el curriculum de Educación Primaria como son las trepas. Además hemos trabajado aspectos tan importantes dentro del área de Educación Física como son la higiene postural, la superación, la autonomía, la prevención de riesgos… entre otras.

El alumnado de 4º A ha trabajado diferentes aspectos a través de juegos de trepas, saltos, caídas, cuadrupedias y otros tipos de desplazamientos.

Como colofón a este proyecto de escalada en la escuela, el alumnado del primer ciclo ha visitado las instalaciones de la sala de escalada “Rock and wall climbing” de Sevilla.

A continuación se presentan vídeos con diferentes juegos que hemos practicado en nuestras sesiones de trabajo con el alumnado del Primer Ciclo:

AMIGAS ESPALDERAS

Libremente suben, bajan, se desplazan lateralmente sobre las espalderas sin tocar a nadie.

EL RELOJ

Deben trepar alrededor de un objeto que se ha colocado en el centro de las espalderas (petos) en el sentido de las agujas del reloj.

COJOS Y MANCOS

Cruzarán las espalderas de un lado a otro utilizando una sola mano o un solo pie.

LLUVIA DE PELOTAS

Mientras un grupo lanza pelotas de goma-espuma a los que están subidos a las espalderas, estos últimos deberán esquivarlas. Al que le dé, se cambia.

TREPAMOS CON CUERDAS

Trepan con cuerdas amarradas a las espalderas sobre banco inclinado y subiendo directamente los peldaños.

VÍAS DEL TREN

Deben atravesar las dos filas de bancos sin tocar a los que vienen de frente utilizando los dos bancos y ambos pies.

PILLAR CON OBSTÁCULOS

El clásico juego de “Torito en alto” que para no quedarla deberán correr, esquivar o subirse a algún obstáculo.

DESPLAZAMIENTO CON CUERDAS

Amarradas a las espalderas encontramos cuerdas que deben utilizar para pasar de un extremo a otro.

DE LA MANO

Por parejas, se desplazan sin soltarse de la mano, salvo cuando cambian de espaldera.

PAÑUELO CON ESPALDERAS

El típico juego del “pañuelito”, pero el camino hasta el pañuelo debe recorrerse trepando por las espalderas, donde también se encuentra el pañuelo.

CIRCUITO DE EQUILIBRIO

Circuito que combina la trepa y el equilibrio. Cada equipo realiza su recorrido previamente marcado.

MINIROCÓDROMO

Realizan un recorrido utilizando varios planos que deberán sortear con la ayuda de cuerdas o de su propio cuerpo. Además, evitan los obstáculos que en ellos se encuentran. Estos obstáculos se van cambiando de lugar para que el recorrido sea más motivador.

EQUIS

Se colocan cuatro bancos suecos formando una equis o cruz. Cada grupo debe alcanzar el lado opuesto sin caerse y poniéndose de acuerdo con el resto de participantes.

TREPAMOS SOBRE CUERDA LARGA

Deberán desplazarse de un lado a otro utilizando una cuerda que podrán a garrar y colocando los pies en las barras inferiores de las espalderas.

CAMINAMOS SOBRE CUERDA LARGA

En este caso, utilizamos las barras superiores de las espalderas para trasladarnos de un lado a otro con la ayuda de una cuerda en la que apoyamos los pies.

SALTO A TRAVÉS DEL ARO

Trepamos por las espalderas y saltamos a través de un aro colocado horizontalmente. Se puede completar el ejercicio subiendo a través del aro.

DESCUBRIENDO VÍAS

Utilizando conos y pelotas (o cualquier objeto disponible), deberán sortearlos para pasar de un lugar a otro. Dichos objetos serán colocados en los lugares que el propio alumnado decida.

 

 

Anuncios